Ante el Alzamiento. Trama civil y conspiración militar by Ricardo de la Cierva

Ante el Alzamiento. Trama civil y conspiración militar by Ricardo de la Cierva

autor:Ricardo de la Cierva [Cierva, Ricardo de la]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Historia, Divulgación
editor: ePubLibre
publicado: 1996-12-31T23:00:00+00:00


El equipo de colaboradores íntimos de Mola

El importantísimo informe Fernández Cordón, además de incluir toda la serie de instrucciones reservadas del general Mola, nos ofrece el relato de cómo Mola procedió al reclutamiento y reparto de funciones entre sus colaboradores más próximos. Éste es el documento:

«(García Escámez) procedía también de Ceuta donde se encontraba durante el mando del general (sobre las Fuerzas Militares de Marruecos, en 1935) de primer jefe de la Segunda Legión del Tercio, en cuyo cargo cesó al ascender a coronel. Esta circunstancia hizo que se reanudasen las relaciones oficiales y particulares entre ambos iniciadas en Ceuta, terminando, pasado algún tiempo y ya convencido el coronel García Escámez de la importancia de sus trabajos para conseguir su traslado a un mando de las guarniciones de Madrid, Sevilla, Málaga o Zaragoza, en ser uno de los más destacados colaboradores y entusiastas auxiliares del general en la preparación del movimiento y el que influyó constantemente en él para que se determinase de acuerdo con el general Franco y desde que éste se encontraba en Canarias, a erigirse en jefe supremo del Movimiento por considerarse que de no ser así se llegaría difícilmente a aunar y encauzar los deseos y trabajos hasta entonces muy dispersos. En esta labor le ayudó mucho al coronel el ayudante del general, amigo suyo de antiguo y al que el citado coronel requería con frecuencia con este fin (n. del a.: el ayudante del general era el comandante Fernández Cordón).

»A los pocos días de permanecer en Pamplona dio orden el general a su ayudante de que con gran discreción y cautela fuese pulsando a la oficialidad de la guarnición para informarle de cómo se encontraba ésta en relación con el fin que se perseguía. Y el general, con una intuición y perspicacia tan suyas, había empezado a conocer a algunos jefes y oficiales y se iba dando perfecta cuenta de quiénes podrían ser los realmente dispuestos a colaborar con él leal y honradamente a sus propósitos. La selección efectuada personalmente era acertadísima.

»Empezó el ayudante la labor encomendada y no se equivocó al comprobar que en el comandante Esparza, jefe de Estado Mayor del general, y los capitanes Barrera, Vicario, Díez de la Lastra (Gerardo y Gonzalo), Lorduy, Vizcaíno y Moscoso y Navarro Bridons encontraría el general entusiastas y francos colaboradores.

»En este sentido informó a su general y éste comenzó a llamar a los citados para pulsarles personalmente e irles encargando misiones y trabajos a realizar. Puede decirse sin temor a sufrir error alguno que apenas había pasado un mes desde la llegada del general a Pamplona cuando éste podía contar y emplear en delicadas e importantes misiones, además de a su ayudante, al coronel García Escámez, comandante Esparza y capitanes citados. Tampoco le faltaría nunca la lealtad y colaboración del oficial 1o de Oficinas Militares, Urías y del brigada con destino a la Comandancia, Pérez Madrid.

»Ya en marcha los trabajos de la conspiración, fue concretándose por S.E. la misión a realizar por cada uno.

»Su ayudante



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.